CRISIS + Artista invitado

Madrid, 22 de Septiembre de 2018 en Wurlitzer Ballroom

Ver detalles Nota de prensa

CRISIS + Artista invitado

Crisis: desenterrando su legado punk 40 años después (Madrid / Sept 22, 2018)

Alguna razón de peso debe haber tenido el inglés Tony Wakeford para resucitar su primer proyecto, Crisis, una banda de efímera existencia que nació al calor del punk hace 40 años y que apenas tuvo tiempo para publicar en vida dos singles y un mini-LP, antes de disolverse tras abrir un concierto en mayo de 1980 a Magazine y Bauhaus.

  • Fecha : 22.Septiembre.2018
  • Lugar : Wurlitzer Ballroom
Galería

Crisis

Crisis

Tony Wakeford, o lo que es lo mismo : Crisis, el pasado, el presente y los intentos de desvanecer y despolitizar retrospectivamente el punk. La legendaria banda de punk británica lanzó su debut No Town Hall EP en el sello independiente Peckham Action Group en 1978 y este año vuelve con una formación Reformada por su líder y creador Tony Wakeford.

Dos canciones en particular en el EP, Holocaust y PC One Nine Eight Four, marcan la pauta, mezclando letras inteligentes, reflexivas y altamente politizadas con música melódica y angular. El grupo tocó en los festivales Rock Against Racism y Anti Nazi League, construyendo una reputación sin sentido como una banda de punk izquierdista, pero realmente lo que hacían es hablar desde el corazón. En noviembre de 1978, fueron invitados a grabar una sesión de John Peel. Dos canciones de esa sesión, Reino Unido '79 y White Youth, fueron posteriormente lanzadas como single en la etiqueta Ardkor del grupo en 1979, con las otras dos canciones, Alienation y Brückwood Hospital apareciendo un año después, junto con el mini álbum Hymns of Fe.

El grupo tocó su último concierto en su ciudad natal, Guildford, junto a Magazine y Bauhaus, el 10 de mayo de 1980, y luego se disolvió. El bajista Tony Wakeford y el guitarrista Douglas Pearce formaron Death in June en en junio, mientras que el baterista Luke Rendle se unió a The Pack y Theatre of Hate.

El bajista original Tony Wakeford ha reformado una nueva alineación de Crisis, y el grupo está listo para tocar en el Reino Unido y Europa en los próximos meses, siendo Madrid la única fecha en España.

Actualmente Crisis son : Clive que también toca la guitarra en ATV. Lloyd, cantante, tiene una banda llamada Naevus, e Igor es un multiinstrumentista en autorrotación, pero aprendió la batería tocando en bandas de punk en Serbia.

Tony Wakeford “nos formamos en 76, pero solo nos pusimos a ensayar seriamente en 77. Mi primer amor musicalmente hablando es el poder tocar el bajo, y fue una de las razones principales por las que en el año 1984 pudiemos tocar otra vez juntos. Se hizo cada vez más obvio que había un gran interés en Crisis y que la banda y las canciones tenían un lugar especial en los corazones de las personas y no solo en el Reino Unido. Tengo que agradecer a Mark Geraghty quien me animó a poner en práctica la idea de reformar adecuadamente la banda. Obviamente hay un interés creciente en ese período. Crisis fue una parte importante de esa historia, y creo que la banda suena fresca y las canciones siguen siendo válidas, tal vez incluso más hoy. También hay un intento de eliminar históricamente y despolitizar el punk.”

Un concierto especial , preparado por y para el 10 aniversario de Indypendientes. Junto con Wurlitzer Ballroom

Discografía: Hymns of faith [1980]mini Lp, "No Town Hall" 7" single (1978, Action Group Records) "UK 79" 7" single (1979, Ardkor) "Alienation" 7" single (1981, Ardkor)Holocaust - U.K. 12" EP (1982, Action Group Records/Ardkor)

Es obvio que el interés creciente en aquel período no solo ha hecho que bandas que se creían extintas se hayan reactivado, sino que surjan miríadas de nuevas agrupaciones inspiradas por aquellas. Crisis permaneció como uno de los secretos mejor guardados del punk inglés, manteniendo un estatus de culto gracias sobre todo a la trascendencia de dos de sus fundadores, Douglas Pierce y Tony Wakeford, con los proyectos que han liderado por décadas, Death in June y Sol Invictus, respectivamente.

Wakeford (bajo) y Pierce (segunda guitarra), formaban aquella encarnación de Crisis junto al baterista Mike Rendle (luego con Theatre of Hate), el líder guitarrista Lester Jones (luego formó Carcash International), y el cantante Dexter, quien era roadie y fan de la banda, quien sustituyó a la voz original, Phrazer. En años posteriores a la disolución fueron apareciendo el resto de los temas que habían grabado, demos de sonido precario, así como algunas tomas en directo de variada calidad. Prácticamente todas las canciones que compusieron entre 1977 y 1980 han sido publicadas, incluso su último concierto. El más completo resumen fue el compilado We Are All Jews and Germans que en 1997 publicó el recordado e influyente sello World Serpent. Es muy probable que Wakeford haya meditado sobre lo prematura de aquella separación, aunque no haya contado con ninguno de los miembros originales para esta reencarnación. Este regreso a sus fuentes primigenias ligadas al punk, en especial al que se identificaba y profesaba las ideas de izquierda, no presenta ningún tema nuevo, sino una revisión de aquellos para presentarlos primordialmente a los que jamás pudieron verlos en su momento, que es la mayoría que asiste a sus conciertos. Crisis participó activamente en Rock Against Racism y la Anti-Nazi League, así como en las marchas Right to Work. Su posición fue ubicada en la extrema izquierda del punk. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces y aunque Wakeford ha transitado otros derroteros, considera que aquellas canciones siguen teniendo vigencia. Con la expectativa que generaba la visita de un personaje como Wakeford, un selecto grupo de seguidores (varios de los cuales se sabían cada canción), aparecieron en la tarima, con gran humildad, los músicos que conforman la versión actual de Crisis, con el cantante Lloyd James (de la banda de dark folk Naevus) al frente, flanqueado por el guitarrista Clive Giblin (de la mítica banda de Marc Perry, Alternative TV) y Wakeford con una especie de bajo mutante con el cuerpo cortado, con Aurora Lee al fondo, la baterista que sustituyó recientemente a Igor Olajer (de Autorotation), quien a pesar de tocar con energía, tuvo algunas equivocaciones en redobles finales de varias canciones al terminar a destiempo. Nos llamó la atención el estilo poco convencional de coger las baquetas, muy cerca de la mitad de su longitud.

¿ Quieres ver todas las fotos del concierto ?

CRISIS + Artista invitado